Computación

ENCARGADO DE LA SALA DE ENLACES Y EQUIPAMIENTO TECNOLOGICOS
 

Es función del coordinador y/o encargado de la sala de enlaces.

  • Difundir el reglamento con normativas de uso, normas de convivencia y cuidado del equipamiento tecnológico de uso pedagógico de las distintas dependencias del establecimiento.
  • Programar un horario de uso del laboratorio de computación.
  • Comunicar y difundir el horario de uso del laboratorio entre los docentes.
  • Mantener operativos los equipos del laboratorio de computación y pizarras interactivas.
  • Apoyar a los docentes y funcionarios en sus requerimientos respecto al uso de los recursos tecnológicos.
  • Asegurar la disposición y presentación del equipamiento para el uso de los integrantes de la comunidad educativa
  • Mantener un registro de uso de los recursos tecnológicos (equipamiento, software y recursos digitales) disponibles en el establecimiento.
  • Administrar y difundir, en forma periódica, los recursos tecnológicos disponibles en el establecimiento con sus correspondientes sugerencias metodológicas.
  • Asegurar la disponibilidad técnica y física de los recursos tecnológicos solicitados por los docentes del establecimiento, de acuerdo al inventario y horario de uso difundido públicamente.
  • Mantener una bitácora para registrar todas las actividades técnicas realizadas en el establecimiento, como así también una bitácora para el uso pedagógico del laboratorio.

USO DE SALA DE ENLACES

El acceso y uso de los equipos por parte del alumnado deberá ser siempre con el docente y previa planificación de la actividad visada por la Unidad Técnica Pedagógica.

  • Completar registro de las actividades realizadas en la sala de enlaces donde se consignen el horario, profesor a cargo curso y actividad a realizar. Toda actividad realizada en la sala quedará registrada en la bitácora de actividades, donde también se registrarán las anomalías si las hubiera.
  • Los docentes deben revisar los PC antes de comenzar su horario de clases y al terminar para entregar todo en perfectas condiciones.
  • La sala de enlaces será ocupada preferentemente con cursos completos y para actividades pedagógicas.
  • Los computadores serán asignados de tal manera que el usuario se haga responsable de su uso. El profesor(a) y/o encargado asignarán los puestos de trabajo los que deberán mantener durante el período de permanencia en la sala.
  • Sólo podrá haber un máximo de dos personas por equipo.
  • Por mayor seguridad de los alumnos y recursos tecnológicos está prohibida la manipulación de los equipos más allá de lo indicado por la persona encargada de la sala, como manipular redes de conexión, cambiar partes de los PCS (mouses, teclados, otros).
  • Los alumnos que necesiten utilizar la sala de enlaces en forma individual deben ser autorizado de forma escrita por un profesor o directivo docente con una actividad por realizar.
  • En el caso que un equipo tenga un desperfecto el encargado autorizará el cambio de puesto de trabajo, lo que quedara anotado en Bitácora.
  • Los usuarios no pueden bajar ni instalar software sin previa autorización del coordinador.
  • El uso de pen-drive y otros dispositivos de almacenamiento, estarán permitidos siempre y cuando sean escaneados anteriormente por el encargado.
  • Los usuarios podrán utilizar los equipos sólo para fines pedagógicos.
  • Los alumnos que se sorprendan haciendo mal uso del equipo computacional o instalando programas serán sancionados por el profesor e informado al encargado para hacer efectiva la sanción de acuerdo a la falta.
  • Queda estrictamente prohibido que los alumnos o profesores hagan cambio de teclado o mouses de un computador a otro, sin consultar al encargado de       Enlaces como así también el cambio o retiro de parlantes, sin consentimiento, para ser usado con otras dependencias.
  • La instalación de notebooks, y cualquier elemento personal (cargadores, mp3, celulares) en la sala de Enlaces, debe ser autorizado por el encargado.
  • Está estrictamente prohibido realizar cambios en las características de apariencia y de cada equipo (fondos de pantalla, salva pantallas, etc).
  • Prohibido hacer uso de celulares, mp3, u otros dispositivos reproductores de música que entorpezcan el ambiente de trabajo.

DEL COMPORTAMIENTO

Siendo la sala de enlaces una sala de clases, el comportamiento de los alumnos debe ser acorde a lo estipulado en el reglamento de convivencia del establecimiento. Sin perjuicio de lo anterior se recomienda que:

  • Los usuarios deben mantener el máximo de silencio y de orden al interior de la sala de enlaces.
  • Está prohibida la entrada a la sala de cualquier persona portando líquidos y/o alimentos o cualquier otro elemento que ponga en riesgo a los equipos, orden o limpieza del laboratorio.
  • El alumno no puede salir de la sala sin autorización del profesor, a cargo en ese momento.
  • Al retirarse de la sala los usuarios deben dejarla en perfecto orden.