Directora

 Descripción del cargo
 
Es el Profesional de la Educación de Nivel Superior que se ocupa de la Dirección, administración, supervisión y coordinación  de la Educación del establecimiento. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.  
 
 
  Funciones Específicas
 
  • Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional,  teniendo siempre presente que la principal función de establecimiento es educar y prevalece sobre la administrativa, en cualquier circunstancia y lugar.
  • Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional.
  • Organizar y Supervisar el trabajo de los Docentes y de los Asistentes Educativos.
  • Proponer al personal Docente y No docente, a contrata y de reemplazo.
  • Promover una adecuada convivencia en el Colegio.
  • Asignar, administrar y controlar los recursos.
  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del Colegio, los Planes y Programas de Estudio y su implementación.
  • Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de los Docentes.
  • Adoptar las medidas para que las madres, los padres y apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del Establecimiento y el progreso de sus hijos/as.  
  • Hacer funcionar y presidir el Consejo Escolar del Establecimiento y dar Cuenta Pública de la Gestión del Año Escolar.
  • Transmitir permanentemente a la Comunidad Educativa la Misión y la Visión del Colegio.
  • Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en favor de la gestión  escolar
  • Tener informado a toda la Comunidad Educativa sobre las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.
  • Tomar decisiones asertivas en el quehacer de la gestión escolar tomando en consideración toda la información requerida y suficiente.  
  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo, tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.
  • Realizar reuniones quincenales con el equipo de gestión para ir evaluando el quehacer institucional.
  • Mantener un buen clima organizacional y estar atento a los conflictos que se generan al interior del Colegio.
  • Centrar la atención del quehacer educativo en la gestión curricular, delegando de acuerdo al manual las funciones que a cada estamento le corresponde asumir y responsabilizarse.
  • Planificar y articular planes de integración  con los diversos estamentos que componen la Comunidad Educativa.
  • Observar que todo el personal del establecimiento mantenga una actitud positiva y trato adecuado con los/las alumnos/as y las madres, los padres y apoderados.
  • Resolver los conflictos que se producen en el interior del Colegio recogiendo todos los antecedentes del caso para su mejor resolución.
  • Gestionar la relación con la comunidad y su entorno.
  • Difundir el PEI y asegurar su participación de la comunidad.
  • Gestionar el clima organizacional y la convivencia escolar.
  • Coordinar y promover el desarrollo Profesional Docente.
  • Informar oportunamente a la autoridad municipal respecto de las necesidades surgidas en el  establecimiento, y dar a conocer los estados de avance de rendimiento escolar, programas y proyectos en ejecución.
  • Procurar que los apoderados conozcan el Manual de Convivencia antes del período de matrícula.
  • Administrar y controlar el sistema de subvención educacional.
  • Mantener las relaciones con las autoridades Ministeriales de forma directa o delegando funciones que puedan ser remplazadas .
  • Mantener y monitoriar  los informe virtuales a través de la plataforma SIGE (sistema de información general de estudiantes)
  • Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades  del personal a su cargo.
  • Propiciar  un ambiente educativo en el establecimiento, estimulante al trabajo de su personal y creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.
  • Presidir  los diversos consejos administrativos y delegar funciones cuando corresponda.
  • Velar por el cumplimiento de las normas  de prevención, higiene  y seguridad dentro del establecimiento educacional.
  • Responsable ante el Ministerio de Educación, de las actas estadísticas y otros documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y legislación vigente.
  • Será responsable de organizar, realizar y coordinar reuniones con Instituciones comunales a través de visitas y entrevistas.   Cuando el caso lo requiera alguna de estas funciones podrá delegarlas al docente que él designe.
  • Remitir al organismo municipal  pertinente los informes, actas estadísticas, ordinarios del establecimiento y toda otra documentación que se requiera.
  • Mantener un trato adecuado hacia los distintos estamentos  de la comunidad educativa: docentes,  administrativos, paradocentes, auxiliar de servicios menores, manipuladoras, alumnos y apoderados.    
 
Cualquier conducta tipificada como de acoso sexual hacia algún miembro de la comunidad educativa, será sancionada de acuerdo a la ley 20.005/05.