Directora
Descripción del cargo
Es el Profesional de la Educación de Nivel Superior que se ocupa de la Dirección, administración, supervisión y coordinación de la Educación del establecimiento. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.
Funciones Específicas
- Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional, teniendo siempre presente que la principal función de establecimiento es educar y prevalece sobre la administrativa, en cualquier circunstancia y lugar.
- Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional.
- Organizar y Supervisar el trabajo de los Docentes y de los Asistentes Educativos.
- Proponer al personal Docente y No docente, a contrata y de reemplazo.
- Promover una adecuada convivencia en el Colegio.
- Asignar, administrar y controlar los recursos.
- Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del Colegio, los Planes y Programas de Estudio y su implementación.
- Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de los Docentes.
- Adoptar las medidas para que las madres, los padres y apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del Establecimiento y el progreso de sus hijos/as.
- Hacer funcionar y presidir el Consejo Escolar del Establecimiento y dar Cuenta Pública de la Gestión del Año Escolar.
- Transmitir permanentemente a la Comunidad Educativa la Misión y la Visión del Colegio.
- Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en favor de la gestión escolar
- Tener informado a toda la Comunidad Educativa sobre las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.
- Tomar decisiones asertivas en el quehacer de la gestión escolar tomando en consideración toda la información requerida y suficiente.
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo, tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.
- Realizar reuniones quincenales con el equipo de gestión para ir evaluando el quehacer institucional.
- Mantener un buen clima organizacional y estar atento a los conflictos que se generan al interior del Colegio.
- Centrar la atención del quehacer educativo en la gestión curricular, delegando de acuerdo al manual las funciones que a cada estamento le corresponde asumir y responsabilizarse.
- Planificar y articular planes de integración con los diversos estamentos que componen la Comunidad Educativa.
- Observar que todo el personal del establecimiento mantenga una actitud positiva y trato adecuado con los/las alumnos/as y las madres, los padres y apoderados.
- Resolver los conflictos que se producen en el interior del Colegio recogiendo todos los antecedentes del caso para su mejor resolución.
- Gestionar la relación con la comunidad y su entorno.
- Difundir el PEI y asegurar su participación de la comunidad.
- Gestionar el clima organizacional y la convivencia escolar.
- Coordinar y promover el desarrollo Profesional Docente.
- Informar oportunamente a la autoridad municipal respecto de las necesidades surgidas en el establecimiento, y dar a conocer los estados de avance de rendimiento escolar, programas y proyectos en ejecución.
- Procurar que los apoderados conozcan el Manual de Convivencia antes del período de matrícula.
- Administrar y controlar el sistema de subvención educacional.
- Mantener las relaciones con las autoridades Ministeriales de forma directa o delegando funciones que puedan ser remplazadas .
- Mantener y monitoriar los informe virtuales a través de la plataforma SIGE (sistema de información general de estudiantes)
- Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
- Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, estimulante al trabajo de su personal y creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.
- Presidir los diversos consejos administrativos y delegar funciones cuando corresponda.
- Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.
- Responsable ante el Ministerio de Educación, de las actas estadísticas y otros documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y legislación vigente.
- Será responsable de organizar, realizar y coordinar reuniones con Instituciones comunales a través de visitas y entrevistas. Cuando el caso lo requiera alguna de estas funciones podrá delegarlas al docente que él designe.
- Remitir al organismo municipal pertinente los informes, actas estadísticas, ordinarios del establecimiento y toda otra documentación que se requiera.
- Mantener un trato adecuado hacia los distintos estamentos de la comunidad educativa: docentes, administrativos, paradocentes, auxiliar de servicios menores, manipuladoras, alumnos y apoderados.
Cualquier conducta tipificada como de acoso sexual hacia algún miembro de la comunidad educativa, será sancionada de acuerdo a la ley 20.005/05.