Equipo de Gestión Escolar

PLAN PSICOSOCIAL 2017
 
PS. FERNANDA AHUMADA RIVERA
TS. HUGO MASS CHÁVEZ
 
 Horario:
Lunes 08:30- 17:30 hrs.
 Miércoles 08:30- 17:30 hrs.
Jueves 08:30- 17:30 hrs.
 Viernes 08:30- 17:30 hrs.
 
    Objetivo General:
 
      Promover conductas saludables en la comunidad educativa, prevenir y abordar los problemas psicosociales contribuyendo tanto a la permanencia de los y las estudiantes en los establecimientos educacionales como al desarrollo psicosocioeducativo de éstos.
 
   Objetivos Específicos:
 
  1. Abordar las problemáticas psicosociales de los estudiantes derivados por los docentes.
  2. Prevenir problemáticas psicosociales y promocionar conductas saludables.
  3. Fortalecer competencias parentales en los y las apoderadas.
  4. Abordar la inasistencia de los estudiantes con baja asistencia detectados por docentes.
  5. Detectar a los estudiantes que poseen Necesidades Educativas Especiales.
  6. Apoyar de forma especial a los estudiante Pro Retención.
Metodología:
 
     Se realizarán diversas metodologías de acuerdo al objetivo específico a que respondan:
  1. Para abordar las problemáticas psicosociales de los estudiantes derivados por los docentes se realizarán entrevistas a estudiantes, intervención de casos, asesorías individuales a padres y apoderados, visitas domiciliarias, medidas de protección, derivación a instituciones especializadas (Cesfam Ventanas, PPF Tantakuy, Cosam Con Con, Dideco Puchuncaví, principalmente) de acuerdo al caso, y coordinaciones con dichas instituciones.
  2. En la prevención y promoción de las problemáticas psicosociales se tendrán  especialmente en cuenta los Indicadores de Desarrollo Personal y Social del Mineduc los que serán planificados por la dupla y aplicados por los profesores jefes en horario de orientación.  También se solicitará apoyo a matrona de Cesfam Ventanas para que realice Charla de afectividad y sexualidad para segundo ciclo, a PDI que realice Charla de prevención de abuso sexual para pre básica- primer ciclo, y segundo ciclo; además se solicitará apoyo a OPD Puchuncaví para una Charla sobre promoción de los derechos de los niños y niñas.
  3. Para fortalecer las competencias parentales se expondrán temáticas de interés  en las reuniones generales de padres y apoderados. También se entregará apoyo a los apoderados que presenten bajas competencias parentales, detectados por docentes.
  4. Para apoyar a los estudiantes con baja asistencia o riesgo de deserción se realizarán entrevistas “motivacionales” con estudiantes, entrevistas con padres y/o apoderados, además de visitas domiciliarias cuando el caso lo amerite.
  5. Para detectar estudiantes con NEE se aplicará el Test de Inteligencia de Weschler para niños 3° edición, versión chilena: WISC III v. ch.
  6. A los estudiantes Pro Retención se les apoyará de forma especial y de acuerdo a sus necesidades, con compra de útiles escolares, buzo deportivo institucional, zapatillas, además de entrevistas y visitas domiciliarias cuando sea necesario.