Unidad Técnica Pedagógica

Descripción del Cargo
 
El encargado de la Unidad Técnica Pedagógica es el Profesional que se responsabiliza de asesorar a la Directora y de la programación, organización, supervisión dedesarrollo de las actividades curriculares.
 
   Competencias o Funciones Específicas
 
  • Asegurar la aplicación de los Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, del Marco Curricular vigente.
  • Asegurar la implementación y adecuación de planes y programas de estudio.
  • Supervisar la implementación de los programas en el aula.
  • Generar instancias y tiempos de planificación para seleccionar y organizar los contenidos de los programas de estudio.
  • Promover entre los docentes, la implementación de estrategias de enseñanza efectivas, de acuerdo al Marco Curricular nacional.
  • Asegurar la aplicación de métodos y técnicas de evaluación del proceso de aprendizaje- enseñanza en coherencia con los planes y programas de estudio y los criterios de cada uno los niveles.
  • Asegurar el logro de los aprendizajes esperados consignados en las bases curriculares de la educación parvularia.
  • Planificar y organizar las actividades técnico- pedagógicas del año lectivo, de acuerdo a normativa vigente.
  • Coordinar  acciones para confección del Proyecto Educativo Institucional.
  • Confección junto a la Directora del establecimiento de la carga horaria de los docentes y distribución del plan de estudio.  
  • Planificar los talleres y actividades de libre elección .
  • Confección de horarios de profesores junto al director del establecimiento.
  • Presidir los consejos técnicos pedagógicos por niveles, cursos paralelos y subsectores.
  • Realizar reuniones técnicas para coordinar acciones con docentes grupo diferencial, proyectos cognitivos y de lenguaje.
  • Supervisar el desarrollo de contenidos programáticos y su transcripción en los libros de vida del curso.
  • Implementar y distribuir los textos escolares a los/las alumnos/as.
  • Confeccionar y actualizar junto a todos los docentes el reglamento interno de evaluación. , cautelando  el fiel cumplimiento de este.
  • Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
  • Promover acciones y/o actividades de articulación entre cursos y niveles.
  • Organizar instancias de reflexión docente para el mejoramiento de las prácticas docentes.
  • Promover entre los docentes  altas expectativas en el logro de resultados de los/las alumnos/as.  
  • Realizar análisis y estudio de resultados, referidos a los logros de los aprendizajes esperados.
  • Mantener un trato adecuado hacia los distintos estamentos  de la comunidad educativa: Director, docentes,  administrativos, paradocentes, auxiliar de servicios menores, manipuladoras, alumnos y apoderados.